Blog

Descenso Internacional del Sella

 

“Por orden de Don Pelayo, después de medir las aguas, nuevamente se
autoriza en Arriondas, la carrera de piraguas”

Arriondas

Es una de las fiestas más interna-cionales de las que se celebran en Asturias durante el verano. Todos los años, miles de personas se dan cita a orillas del Sella para disfrutar de la Fiesta de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

 

La fiesta más internacional

Así comienza todos los años el Descenso del Sella. Después, miles de gargantas entonan el “Asturias patria querida…”. En cuanto el himno enfila sus últimos tonos, los palistas saben que su tiempo se acerca. Una vez puesto punto y final a la canción más tradicional de Asturias, se acabó el tiempo de espera y los cientos de participantes del Descenso Internacional del Sella, se lanzan al agua con sus piraguas. Dicen que el que no logra una buena salida, ya no tiene nada que hacer.
El Descenso Internacional del Sella o, lo que es lo mismo, la Fiesta de las Piraguas, comenzó como competición en el año 1932. Pero fue dos años antes cuando Dionisio de la Huerta, Manés Fernández y Alfonso Argüelles descendieron en piragua desde Infiesto a Ribadesella, pasando por el río Piloña y el Sella. Les gustó la experiencia, porque al año siguiente la aventura comenzó en Arriondas. Desde ese día hasta la fecha, la fiesta no ha hecho más que crecer y crecer hasta convertirse en un encuentro deportivo y también festivo en el que, personas venidas de todo partes del mundo, se encuentran en este concejo del occidente asturiano para participar en un encuentro que se ha convertido en una macro fiesta.
“El Sella es una prueba muy atípica, distinta a cualquier otra, por el hecho de que en este río, que no deja de ser muy pequeño, estrecho y con poca agua, participen tantas piraguas. Pueden salir alrededor de 700 embarcaciones, que además están fuera del agua, así que los palistas, en cuanto se da la salida, tienen que correr con la pala hasta la piragua, lanzarla al agua y ponerse a remar como locos. Es espectacular y única en el mundo”.
 (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel FelizPiragüista veterano

Han pasado cerca de 40 años desde que Juan Manuel Feliz y José Luis Gutiérrez se convertían en los primeros piragüistas de Arriondas que ganaban en el Sella. “Era el año 68.  Para mí, siendo de Arriondas, participar en el Sella ya era algo buenísimo y llegar a ganarlo. Fue lo máximo”.
Ahora Juan Manuel sigue compitiendo en la categoría de veterano. Y es que el Sella no hace distinciones. Sus aguas acogen a todos aquellos, niños, jóvenes y mayores, que sepan amar sus aguas.
A Juan Manuel, como a casi todos los parragueses, la afición al piragüismo le viene desde muy pequeño. Y él se encarga de seguir manteniéndola como el primer día. Así que el proximo 4 de agosto le veremos en el Descenso, junto a su compañero de piragua, Miguel Angel Cuétara.
“Durante unos años -explica Juan Manuel- fui director técnico de la Federación Española de piragüismo en Madrid, y en esa época me encargué de organizar la parte deportiva del Sella. Fue a comienzo de los 80,  por aquel entonces lo había dejado Dionisio de la Huerta, el fundador y quien lo había organizado siempre. Así que para que la fiesta no se perdiese la continuamos desde la Federación. Más tarde se constituyó un comité organizador del Descenso, que está en Arriondas, y que actualmente preside Emilio Llamedo”.
De su experiencia como organizador recuerda muchas anécdotas, como la protagonizada en una ocasión por la representación iraní, que como asegura Feliz “apenas sabían remar en piragua”. Recuerda que en aquellas fechas, Jomeini acababa de asumir el poder, por lo que cuando llegó la representación iraní no había en España ni el himno, ni la bandera actualizada de ese país. Hubo que izar las anteriores, y los iraníes se marcharon ofendidos. §

 

 

Javier Hernanz

 

Miembro de la Selección Española de Piragüismo

No puede evitar su pasión por el Descenso, es de Arriondas, y como todos los jóvenes de esta localidad lleva escrita a fuego su unión con el Sella. De todas formas Javier Hernanz sabe que sus compromisos con la Selección Española de Piragüismo no le permitirán este año participar en la prueba.
“El Sella es una prueba que me encanta. La veo desde que tenía cinco años y soy de las personas del equipo a las que más ilusión le haría ganar el Descenso. No lo cambiaría por ningún campeonato de España, ni de Europa, ni del mundo. A los piragüistas que estamos peleando por cuestiones olímpicas no nos da mucho más, porque en nuestras mentes siempre están las olimpiadas, pero a mí me hace ilusión porque soy de allí, porque estoy en mi tierra. Este año va a ser imposible ir porque se celebra la primera semana de agosto y la segunda semana tenemos el campeonato del mundo”. §

 

 

Manuel Busto

 

Campeón del Mundo de Maratón en K2

Creció en una familia de piragüistas, la Ría de Villaviciosa fue su compañera de juegos y aprendió a remar casi al tiempo que a montar en bicicleta o jugar al fútbol. Pasó su infancia suspirando por competir en el Sella. Año tras año veía a los remeros sabiéndo que no tardaría en estar ahí. El sueño cumplido llegó con una victoria en K1 y dos en K2.
“Mi abuelo y su hermano ya participaban en el Descenso a finales de los 40 y principios de los 50. Habían ganado muchos campeonatos, pero nunca habían conseguido ganar el Sella, era como una espina clavada. Me acuerdo que mi abuelo me decía que podía ganar todas las carreras que quisiese fuera de España, pero que hasta que no ganase un Sella no sería un buen piragüista.
Para mí el Sella es tradición pura del piragüismo. Para los piragüistas como yo, que vinimos a este mundo por tradición, por vocación, por devoción, representa mucho. Es la gran fiesta de Asturias relacionada con nuestro deporte, para nosotros es un referente desde bien pequeños. Está claro que no es un campeonato del mundo, que no son unos juegos olímpicos, pero para nosotros tiene un valor sentimental importantísimo”.
Este año el campeón del mundo volverá al Sella a intentar conseguir el podio. Lo hará junto a su compañero de K2, …  §

 

 

Escuela Asturiana de Piragüismo

 

El Sella, todo el año

Gracias al Descenso Internacional, las aguas del Sella están surcadas por piragüistas todo el año. Es casi imposible pasar unas vacaciones en Arriondas y resistir a la llamada de sus aguas.
Ricardo Soto, director de la Escuela Asturiana de Piragüismo, una empresa pionera  en organizar descensos en canoa por el Sella, reconoce que quien lo prueba una vez repite la experiencia. De hecho cada año la Escuela atiende a más de 8.000 personas, por ella pasan gentes de todas las nacionalidades y muchas caras conocidas. “Ha venido Emilio Aragón, Belén Rueda, Laura Ponte, Carmelo Gómez que suele venir todos los años…”
La clave del éxito de los descensos que organiza la Escuela está en el tipo de piraguas utilizadas, un tipo de embarcaciones insumergibles, mucho más pesadas y más fuertes a los impactos que las que se utilizan en competición. El  resto lo hace el entorno y el recorrido que es muy fácil. “Hay una escala a nivel internacional que va de 1 a 6 valorando la dificultad, y el tramo de Arriondas-Ribadesella está catalogado en grado 1, 2. Con un volumen de agua normal, es asequible para todo el mudo, con aguas tranquilas y con rápidos”.
Desde la Escuela, la fiesta del Sella la viven con mucho ajetreo, algunos de sus integrantes compiten en la prueba y muchos de sus clientes hacen sus reservas para participar con bastante antelación. “Es el evento más importante para la comarca de Picos de Europa, el que coloca el tope turístico de la temporada. A esta zona de Arriondas-Ribadesella pueden venir hasta medio millón de personas. La verdad que el día de la prueba hay un bloqueo total, pero es el factor promocional más importante que tenemos”. §

 

Aquasella es un festival de música electrónica que se celebra cada año en ArriondasPrincipado de AsturiasEspaña organizado por La Real Producciones. La primera edición del festival fue en el año 1997 con una asistencia aproximada de un millar de personas y en la edición del año 2010 asistieron más de 30.000 espectadores y esperan superar el récord de asistencia para el año 2011.

Aquasella se ha convertido con el paso de los años en un referente internacional dentro de los festivales de música electrónica y cuenta con artistas invitados de fama internacional como Carl CoxSven VäthBen SimsÓscar Mulero,TechnasiaEric Sneo o Luciano entre otros muchos.

El recinto del festival en la edición de 2011 estaba compuesto por 3 escenarios, zona de acampada, aparcamiento, servicios, duchas y puestos de comida y bebida dentro del recinto. Cada escenario tiene un estilo de música distinto: Barceló Open Air (escenario principal), Zona Carlsberg (música house y tech house) y Sailor Jerry La Real Stage (música electrorocknu rave y música disco).7

La fecha del festival siempre coincide con el Descenso Internacional del Sella que se celebra anualmente entre Arriondas y Ribadesella a un par de kilómetros del festival.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASA VILLA LUCINDA t. 630 921 196 / 617 336 242 e. info@villalucinda.com
Diseño web Estudios Estigia & Mediatec Oriente